martes, 3 de diciembre de 2013

Chiky Tafur: “Las necesidades primarias traspasan las barreras del arte”

Chiky Tafur, conocido formalmente por Edinson Torres Tafur, es un peruano de 40 años que se define como “un paria que sobrevive donde sea”.   Estudió sociología e hizo varios talleres de cine documental en su país; aquí trabaja en un bar compaginándolo con su pasión por este arte.



Hace un año decidió rodar un cortometraje documental sobre los músicos del subsuelo a raíz de “Bluesman”, un ingeniero agrónomo con el que compartió universidad y que ahora toca en el metro; ambos tienen afición por el cine y la música.  Él fue quien le presentó AMUC, le llevaba a las reuniones que se realizan cada 15 días y, así, le permitió conocer al resto de los miembros.  Piensa que es una buena organización, con estructura sindical, que les ofrece orden y seriedad en el trabajo: “En Madrid, por ejemplo, no existen asociaciones de este tipo y la rivalidad se evidencia a la hora de ocupar los diferentes sectores del metro”. 

En el documental se dedicará a seguir a su amigo analizando también la realidad social de todos los músicos; asegura que hay muchas historias que le han impactado pero que “por ética no puedo revelar”.  La grabación la ha realizado solo, cámara en mano, con un sonido externo básico y sin ningún tipo de iluminación adicional. “A veces me olvidaba de que estaba grabando y me tomaba una lata mientras me dejaba llevar por su música”, una vez termine el proceso de edición, se distribuirá por todas las redes sociales.  Se puede ver un adelanto en el link:  http://www.youtube.com/watch?v=tYwJfQgqHlY

Chiky piensa que el hecho de que cada año se presente más gente a las pruebas del AMUC es signo de que el placer y la pasión por la música se están perdiendo, y son las necesidades primarias las que traspasan las barreras del arte; “los pasadizos del metro podrían ser un alivio”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario