sábado, 11 de enero de 2014

Lluís Paloma Sánchez: “La música es física del sonido aplicada”

Lluís Paloma, compositor nacido el 1975 en Terrassa, Barcelona, empezó su formación musical a los 6 años, aunque afirma que no se hubiera planteado nunca el dedicarse a esto de no haber conocido a Philip Glass a los 13. Un año más tarde escribió su primera pieza musical, muy inspirada en este músico, y a los 17 encontró su propio camino con un par de piezas de música aleatoria sobre soporte magnético.  Además, Lluís estudió Ingeniería  de Grabación en Manresa, algo que considera indispensable para su actual profesión.



El momento definitivo de Lluís llegó con “Corrupció Automobilística a Liechtenstein”, un álbum de 74 minutos de duración que le llevó 10 años de trabajo y en el que aunó un sonido orquestal basado en sintetizadores, guitarras y efectos como reverb o delay con polifonías vocales y letras muy cuidadas; aunque como toda su obra, este disco continúa inédito. A finales de 2010 creó su grupo, “Lluís Paloma i Els Visitants”, con el que ha actuado tanto en Ràdio televisió de Cardedeu como en escenarios escogidos como la Casa Museu Alegre de Sagrera en Terrassa.

Este polifacético compositor tiene una definición algo diferente a lo que estamos acostumbrados de la música: “La música es física del sonido aplicada, operada desde la teoría de la información. Al hablar de estilos musicales creo que es mucho más correcto hablar de sistemas, subsistemas o conjuntos de sistemas formados por sonidos discretos, más que de lenguajes. Y componer no es sino generar nuevas secuencias de ondas”. Asegura que hace años que no siente “emociones” con la música, pero que eso no impide que no le gusten muchas músicas diferentes; “sus leyes las aprenderás mucho mejor en un aula de física o un curso de ingeniería de grabación”.

Recuerda dos historias que nunca olvidará: “lo mejor, sin duda, un concierto en julio de 2011 con la primera formación de Visitants, en el marco incomparable del patio de la Casa-Museu Alegre de Sagrera, joya del Modernismo catalán, la gente se lo pasó en grande y los músicos recuerdan aún este concierto como algo especial”. Lo peor fue apenas dos meses antes cuando estrenó una pieza “que resultó ser un caos”, esto logró que pasase de su carrera como cantante clásico y que, aunque siga en el coro “La Massa Coral de Terrassa”, está ahí por amistad y por tener buen oído, pues prefiere centrarse en el rock.

Lluís comparte todo este mundo con su afición por la pintura, el dibujo y la escritura. Forma parte del colectivo “Un Munt de Mots”, que asegura que le está sirviendo para coger carrerilla; escribió un texto muy importante para él: http://lluispaloma.blogspot.com.es/2013/05/information-about-trinity.html.  En estos momentos sus metas son: tratar de ganar dinero con la música y ganar prestigio como compositor; algo que está consiguiendo dentro del círculo de músicos independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario