domingo, 10 de noviembre de 2013

Mariano: “En algún momento sucede eso de sentirse uno dentro de la música, y tener la sensación de que eso es algo cierto y que se puede compartir”

Mariano Olivera es un guitarrista argentino residente en Cardedeu, localidad de Cataluña. Recuerda como hace 30 años se desató su devoción por la música mientras veía a su tio abuelo y un amigo tocar la guitarra. A los 12 años convenció a sus padres para que le comprasen una y poco a poco fue aprendiendo con ayuda de sus amigos; más adelante pasó por dos profesores particulares y, a los 20, realizó un curso en la escuela de música de su ciudad.

Este artista fue conociendo a grandes músicos de los que aprendió mucho y, en especial, nombra a Horacio Avilano, un referente de la guitarra en Argentina.

                                                                 Fotografía cedida por Mariano Olivera

Su primera actuación en Barcelona fue el 2009 en Cardedeu, un concierto benéfico otoñal organizado por la asociación de músicos de esta localidad; ASMUCA. El año siguiente conoció a AMUC, año en el que tocó asiduamente en el metro, sobretodo en la estación de El Clot: “la organización de los músicos del metro, aunque ya no toco ahí, siempre me ha parecido algo admirable y muy bien logrado”

Mariano dedica todos sus esfuerzos a la música; toca, graba, da clases particulares y, en sus ratos libres, aprovecha para improvisar con la guitarra. Escucha muchos estilos diferentes pero destaca el Tango, Folklore y Jazz. Le gusta investigar sobre las canciones tradicionales de cada lugar.

Para este argentino, tocar siempre tiene algo mágico: “A veces cuando uno no está centrado puede ser como un mechero que no enciende... Pero generalmente en algún momento sucede eso de sentirse uno dentro de la música, y tener la sensación de que eso es algo cierto y que se puede compartir. Un momento donde se apaga todo y sólo queda la música flotando en el aire.”

No le importa donde tenga que tocar, pero le gustan mucho los bares y cafés, sitios donde puedes tomar algo mientras disfrutas de la actuación. También suele actuar en el Parc Güell, lugar donde todos los vecinos le dan su apoyo y, aunque existe una ordenanza por la que te pueden multar y quitar el instrumento, Mariano se encuentra a gusto y feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario